En la actualidad todas son fuentes de inspiración mutuas pero merece
la pena saber el origen de cada una de ellas. Existen diferentes
métodos, un legado básico de cuatro.
En 1661, en Francia se crea la primera La Académie Royale de danse
considerada oficialmente profesional. Conocida como la Danza Clásica. A
través de su constituida terminología fue divulgándose como referente
por todo el mundo. Caracterizada por una extremada precisión en la
ejecución y la elegancia refinada del movimiento. No será hasta 1920
donde se integrará los aportes de la escuela italiana y de sus numerosos
artistas rusos desarrollando, a partir de mediados del siglo XX, un movimiento que acentuará los puntos extremos de los saltos y de la extensión.
Escuela Danesa,
heredera de la tradición italiana, conlleva a desarrollar un estilo
particular donde la virtuosidad de los bailarines es remarcada por el
trabajo de la rapidez de los pies. Las batteries, el acento, el porte,
sobre el trabajo de piernas, la vivacidad en los pasos de enlazamiento y
en el salto. El estilo Bournonville se caracteriza por la continuidad
de los Enchaînements, la ligereza y la precisión rítmica.
En 1820 se funda la Escuela italiana de danza por Enrico Cecchetti,(1850-1928). Tiene una gran tradición de pantomima, una implantación del estilo francés aportada por Carlo Blasis. Sus características principales son la continuidad del flujo de movimiento en los desplazamientos y el centro de gravedad.
En Rusia Agrippina Vagánova (1879-1951) desarrolló el Método Vaganova.
. A. Vaganova creará un sistema pedagógico que contribuirá a la
formación de la Escuela Rusa. Este método aleja la graciosa gestualidad
francesa dejando paso a la gravitación del método Cecchetti, acentuando
el peso, el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y desarrollando una
elasticidad muscular extrema.
La Escuela Americana
tiene influencia italiana aportada por Tudor y rusa, aportada por
Balanchine y otros coreógrafos y bailarines de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev.
Esta escuela se nutre de la emigración de maestros después de la
Revolución Rusa de 1917. La notoria expansión soviética del periodo
contribuirá al nacimiento de otras nuevas escuelas en el mundo, como La escuela Cubana basada en el método Vaganova e impulsada por Alicia Alonso.
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